Para poder tomar la decisión correcta primero debemos aprender ya que a tomar decisiones se aprende. Como ya sabemos la autonomía de cada persona se van desarrollando desde que somos pequeños, aunque durante la infancia las decisiones más importantes y que de una forma repercutirían en nuestro futuro las toman nuestros propios padres y a partir de que el individuo es adolescente esta preparado y debe tomar sus propias decisiones en las cuales la persona ya es responsable de éstas.
En ese proceso de aprendizaje debemos destacar la importancia que tiene el distinguir cuándo no importa ceder ante los deseos de los demas o las presiones que recibimo y cuando es importante seguir las propios criterios.
Ante una toma autónoma de decisiones al tomar ésta la persona va a aprender a pensar sola a ver lo positivo y lo negativo de tomar esa decisión y a analizar la realidad racionalmente; por otro lado ante la toma de decisiones de forma responsable la persona ya es consciente de la decisión tomada y va a aceptar las consecuencias de éstas.
En una situción concreta tomar una deción tanto de forma autonoma como responsable la persona debe sopesar tanto los pros y los contras de las distintas alternativas posibes de dicha situación y aceotar las consecuencias de la elección que nosotros hemos tomado. Por esto debemos valorar las posibles consecuencias que pueden derivar de la decisión que cada uno tomamos y si las consecuencias que derivan de esa decision que previamente hemos tomado se nos recomienda que no hagamos lo primero que se nos ocurra o que nos dejemos llevar por los demás.
cuando nos enfrentamos a un problema o a una decision que puede tener consecuencias importantes es necesario que pensemos que es lo que podemos hacer y valorar cada una de las alternativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario